El pasado día 18 de enero, el consorcio del proyecto FALCO (Frailty Corner) realizó un taller/encuentro con empresas vascas del sector de la innovación en salud y BIOEF. Biodonostia, Matia y la UPV-EHU Fisiología aportaron la visión sociosanitaria con respecto al síndrome de la fragilidad, y las intervenciones que se están llevando a cabo, tanto en el ámbito comunitario como residencial, para prevenir y mejorar la fragilidad mediante la realización de ejercicio físico. Por su parte, Tecnalia, Cidetec, Tekniker Vicomtech y la UPV-EHU RSAIT, presentaron algunos de los desarrollos tecnológicos en los que el consorcio está trabajando bajo la directriz de un enfoque clínico.
Tras la pausa/café se debatieron en sendas mesas de trabajo los temas “Cómo hacer efectiva la transferencia de los resultados de los proyectos FRAILTEK y FALCO a la industria vasca” y “Nuevas oportunidades (productos/servicios) que deberían abordarse en el futuro entorno a la fragilidad”.
El workshop, al que acudieron seis empresas vascas (BH Fitness, GOGOA Mobility Robots, INIT Health, GUREAK, VITIA y FESIA), además de BIOEF y los miembros del consorcio, ha supuesto un primer y positivo acercamiento entre los mundos de la empresa, la investigación y el desarrollo tecnológico que seguro tendrá continuidad en otros encuentros y talleres para el provecho de todos y sobre todo de las personas frágiles y prefrágiles.