InicioNoticiasMatia presenta Etxean Bizi en la 19 Conferencia Internacional sobre Atención Integrada de la IFIC

Matia presenta Etxean Bizi en la 19 Conferencia Internacional sobre Atención Integrada de la IFIC

05.04.2019

Etxean Bizi es un proyecto de Diputación Foral de Gipuzkoa, desarrollado por Matia Fundazioa, con el que se busca reformular el modelo de atención para personas frágiles y/o dependientes que deseen seguir viviendo en sus comunidades y hogares. La iniciativa, que en esta fase en pilotaje en tres municipios: Errenteria, Pasaia y Elgoibar, pretende dar respuesta a un deseo mayoritario de las personas mayores, en un contexto de creciente envejecimiento de la población gipuzkoana que conlleva un aumento del número de personas que se van a encontrar con algún grado de dependencia. 

El pasado martes, 2 de abril, se presentaba esta iniciativa en el Kursaal en una de las sesiones plenarias de la XIX Conferencia Internacional sobre Atención Integrada que organiza la IFIC. Un encuentro que ha reunido a más de 1.500 delegados de 50 países debatiendo sobre los desafíos actuales y futuros de los cuidados en un marco de coordinación de la parte social y la sanitaria.

La presentación del proyecto ha corrido a cargo de Gerardo Amunarriz, director general de Matia Fundazioa, y Mayte Sancho, directora de Planificación, con un bloque dedicado a los retos organizativos que supone la incorporación de estos modelos de atención centrada en la persona, y una segunda parte, en la que se ha detallado los objetivos y beneficiarios de este proyecto.

Aprovechamos para agradecer a Diputación Foral de Gipuzkoa por cedernos este espacio para dar a conocer este trabajo, así como al resto de agentes implicados en el mismo: ayuntamientos de Elgoibar, Errenteria y Pasaia; Universidad de Deusto, encargada de elaborar un estudio coste-efectividad; Departamento de Salud de Gobierno Vasco y Osakidetza.

A continuación os dejamos el vídeo completo de la intervención en el #ICIC19.

Etxean Bizi se alinea con las nuevas perspectivas de cuidados integrados, por lo que consideramos de suma importancia el poder contribuir no sólo a la generación de evidencia, sino también establecer redes de conocimiento donde conocer otras experiencias, compartir objetivos comunes, prácticas y resultados. Si participas en un proyecto que comparte este acercamiento, el objetivo o se centra en la valoración de aspectos similares y te interesa establecer colaboración sinérgica, no dudes en contactarnos en el siguiente correo: mayte.sancho@matiafundazioa.eus

Más información del proyecto aquí.