InicioNoticiasMatia y Nazaret organizan una nueva reunión de QAVAD, un proyecto europeo que promueve la mejora de la atención domiciliaria

Matia y Nazaret organizan una nueva reunión de QAVAD, un proyecto europeo que promueve la mejora de la atención domiciliaria

17.02.2021

Hoy ha tenido lugar el encuentro online de las entidades que participan en el grupo que forma parte del Comité Técnico Local del proyecto QAVAD-Qualité de Vie À Domicile para la mejora de la atención en el domicilio.

Una vez más la convocatoria ha sido un éxito y 30 personas de 20 organizaciones han mostrado su interés y disposición a participar en el encuentro que ha aunado a centros formativos, asociaciones de voluntariado, administración tanto local como regional, proveedores de servicio a domicilio y agencias de desarrollo, lo que es indicativo de la actualidad e importancia del tema tratado: el cuidado en el domicilio.

Durante el encuentro, celebrado en modalidad online, Matia y Nazaret han presentado el trabajo realizado hasta el momento, mostrando las buenas prácticas recopiladas y las cinco prácticas seleccionadas por el proyecto:

  1. Begirada: programa de especialización en Atención Centrada en la Persona. Proyecto de Matia Instituto, Matia Fundazioa y Nazaret Fundazioa para la formación de los futuros cuidadores profesionales a domicilio y en residencias (EQF4-5).
  2. Migrants Take Care: Formación Profesional en cuidados para trabajadores inmigrantes. Iniciativa de Zubigune junto con la creación de una plataforma integral para poner en contacto a los profesionales inmigrantes con las personas que necesitan cuidados: Cooperativa de Atención Integral de Beterri Buruntza.
  3. Etxean Bizi: programa de intervención, acompañado de un estudio de investigación, que ayuda a las personas mayores en situación de dependencia a seguir viviendo en su casa si así lo desean, de Matia Fundazioa y Matia Instituto.
  4. OKencasa: proyecto piloto de apoyo e intervención psicoeducativa dirigida a los cuidadores familiares de personas mayores dependientes, y creación de un conjunto de herramientas de análisis de datos en la nube para una gestión más eficiente del sistema sociosanitario por parte de las administraciones públicas implicadas, apoyado por la administración vasca.
  5. Talleres de formación y reflexión colectiva en los que se identificaron y valoraron los atributos y valores de la "atención domiciliaria amigable" de Donostia Lagunkoia.

A continuación se ha abierto un turno para explicar las necesidades identificadas por los propios participantes mediante entrevistas a personas cuidadoras (profesionales y familiares) y personas mayores con necesidad de apoyo en el domicilio.

El programa inicialmente preveía dedicar la última parte de la reunión a trabajar en grupos los objetivos y contenidos del programa formativo y de la guía práctica dirigido a personas cuidadoras en el domicilio contempladas en el proyecto QAVAD. Finalmente, y debido al interés y participación mostradas durante las dos primeras partes, esta última dinámica grupal se ha pospuesto a una próxima sesión que tendrá lugar en las siguientes semanas. 

Desde Matia Fundazioa e Instituto, y Nazaret Fundazioa queremos agradecer la implicación de todas las personas participantes y reconocer el valor añadido que supone su participación para el desarrollo del proyecto QAVAD. Creemos además que este grupo puede ser la semilla de futuras colaboraciones para seguir trabajando en la atención en el domicilio desde diferentes perspectivas con una visión integradora.

QAVAD es un proyecto Europeo Erasmus + que, sobre el binomio acompañamiento/atención y formación y la base de unas buenas prácticas locales o nacionales, pretende diseñar un programa formativo para las personas que cuidan en el domicilio y elaborar una guía práctica dirigida a cuidadores tanto profesionales como familiares que respondan a sus necesidades con respecto al cuidado en el domicilio, con el fin de mejorar la calidad de vida de personas mayores y cuidadores.