InicioNoticiasNiños y mayores celebran jueves gordo en el centro Fraisoro de Matia Fundazioa en Zizurkil

Niños y mayores celebran jueves gordo en el centro Fraisoro de Matia Fundazioa en Zizurkil

01.01.2013

(Zizurkil, 7 de febrero de 2013). Como cada año los residentes del centro Fraisoro y las personas mayores que acuden al centro de día se han sumado a las fiestas del carnaval. Pero este año a esas celebraciones se han incorporado también 25 niños y niñas del colegio San Millán de Zizurkil de entre 2 y 12 años. A media mañana se han reunido todos, ataviados con sus disfraces, para degustar la tradicional txistorra y bailar al ritmo de la música de txaranga.

La participación de este grupo de niños y niñas del colegio San Millán no es casual, ni responde a un hecho puntual. Lo cierto es que este centro educativo y el centro Fraisoro vienen realizando diversas acciones conjuntas que tienen como objetivo fomentar la relación intergeneracional, en este caso entre niños y personas mayores. Asimismo, esta actividad es una consecuencia más de la vocación del centro Fraisoro de participar y colaborar en la vida social de su entorno.

Matia Fundazioa, 130 años al servicio de la sociedad guipuzcoana

Matia Fundazioa inició su andadura en 1881 cuando el naviero y comerciante vasco, nacido en Llodio, José Matia Calvo legó sus bienes para la creación de una fundación que tuviera como propósito:

"Recoger y hallar segura subsistencia durante los días de su vida y ser asistidos en sus enfermedades, a los ancianos o impedidos absolutamente para el trabajo".

Hoy Matia Fundazioa es una organización sin ánimo de lucro con más de 130 años de experiencia en el acompañamiento a personas mayores, integrada por cerca de 900 profesionales altamente cualificados.

Su contrastada experiencia y el trabajo de sus profesionales han permitido a Matia Fundazioa desarrollar un modelo propio, el Modelo de Atención Centrado en la Persona, enfocado en la promoción de la autonomía y la dignidad de cada usuario, en función de su situación personal, sus preferencias y sus capacidades. Para ello, Matia Fundazioa genera, además, conocimiento e innovación desde una visión integral del proceso de envejecimiento a través de su instituto, Matia Instituto Gerontológico, la unidad de Matia Fundazioa dedicada a la creación de conocimiento aplicable y su difusión en la sociedad (I+D+i). Un centro único en Euskadi, con una experiencia de 10 años, en el que trabajan cerca de 60 profesionales.

Niños y mayores celebran jueves gordo