InicioNoticiasNuevas reuniones de grupos de trabajo del proyecto SAREA, con participación de Matia Instituto, para compartir experiencias sobre atención a personas mayores

Nuevas reuniones de grupos de trabajo del proyecto SAREA, con participación de Matia Instituto, para compartir experiencias sobre atención a personas mayores

24.06.2019

La semana pasada Donostia y Hondarribia acogían sendas reuniones de los grupos de trabajo del proyecto SAREA, una iniciativa que se enmarca en el programa europeo Interreg POCTEFA. En dichos encuentros se compartieron experiencias entre las regiones de Gipuzkoa y Pirineos Atlánticos sobre el funcionamiento de servicios de atención a personas mayores, visitándose dos centros de los municipios anteriormente mencionados.

El martes 18, Zorroaga Fundazioa acogía al grupo de expertos de SAREA sobre integración de los familiares en el entorno residencial. En el intercambio de experiencias se constató que la mayoría de familias están muy presentes en la vida de sus familiares mayores. Se incluyeron testimonios en forma de carta de familiares que aportaron su vivencia personal, necesidades y preocupación con respecto al cuidado de sus seres queridos. También se habló sobre otro estudio realizado en Zorroaga a través del cual se ha consultado a los familiares sobre su relación con el centro, así como aquellas necesidades y áreas de mejora que han detectado a su paso por el centro. Como explican desde la fundación, se trata de dar pasos que ayuden a que los familiares sean y se sientan parte del equipo de atención a las personas que viven en los centros residenciales.

Por su parte, el grupo de trabajo de SAREA dedicado al abordaje de la calidad de vida de las personas mayores tanto en domicilio como en entorno residencial se reunía el jueves 20 en Caser Residencial Betharram. Una jornada divida en dos bloques: por la mañana se habló sobre demencia y enfermedad de Alzheimer, con aportaciones muy interesantes de Fundación Aubixa, France Alzheimer y AFAGI. La tarde se centró en aspectos relacionados con la actividad física y sus beneficios en la capacidad funcional y la calidad de vida de las personas mayores. Se presentaron las iniciativas "Form’AP" de Iparralde y "Mugiment" de la Diputación Foral de Gipuzkoa, ambas centradas en facilitar que las personas mayores hagan ejercicio en su domicilio y entorno. A su vez un estudio realizado por la UPV evidenció lo beneficioso que es el ejercicio también para las personas mayores que viven en residencias.

Acerca de SAREA

El proyecto SAREA es un proyecto transfronterizo subvencionado con fondos FEDER que pretende la mejora de los servicios de atención a la infancia y personas mayores de Guipúzcoa y Pirineos Atlánticos mediante el desarrollo de modelos y prácticas innovadoras que potencien el empoderamiento de usuarios y familias en el diseño de sus proyectos de vida. Matia Instituto se integra en el proyecto como una de las entidades colaboradores asociadas al mismo, participando en dos grupos de trabajo: 1) Acompañamiento a las personas mayores tanto en entorno residencial como en domicilio y 2) integración de los familiares en el entorno residencial.