InicioNoticiasNuevos estudios europeos sobre el cuidado de personas mayores con participación de Matia

Nuevos estudios europeos sobre el cuidado de personas mayores con participación de Matia

27.03.2023

Publicados tres nuevos informes fruto de la labor del consorcio europeo "SEE ME", que ofrecen nuevas perspectivas sobre el cuidado de las personas mayores en Europa.

El primero de ellos, "SEEing social and meaning needs, talents and dreams of older adults receiving (informal) care"  es un estudio que se detiene a analizar la importancia de las necesidades sociales y de significado, los talentos y los sueños de las personas mayores que reciben cuidados. Explica el concepto y la perspectiva europea.

Un segundo estudio aporta ideas para optimizar las competencias y habilidades de los cuidadores profesionales, voluntarios e informales.

Finalmente, el tercero y último de los trabajos presentados por este consorcio europeo, analiza las buenas prácticas en materia de "inclusión social a través de un envejecimiento significativo" en diferentes países europeos.

Tres materiales que pueden servir de inspiración a la hora de optimizar el cuidado de las personas mayores desde la creación de posibilidades de sentido y necesidades sociales para las personas mayores, con una versión resumida y traducida al castellano que puede descargarse aquí.

Presentación de SEE ME en Madrid

El pasado 15 de Marzo se celebraba en Madrid la jornada "Acompañar desde el Talento", una cita en la que hemos podido disfrutar de la presentación de #SEE_ME ("Mírame"), un proyecto europeo Erasmus + que trata de avanzar hacia una visión de los cuidados que transita del déficit, de la dependencia a los talentos, al envejecimiento significativo. Y es que la necesidad de sentirnos valorados, sentirnos útiles, nos acompaña a lo largo de todo el ciclo vital, y en personas con necesidades de apoyos en su día a día cobra, si cabe, mayor importancia.

La cita, organizada por Matia Instituto y Grandes Amigos, contó con la participación de ponentes como Marisa Palomino, Subdirección General de Prevención y Promoción de la Salud de Madrid Salud del Ayuntamiento de Madrid; Pilar Serrano, Dirección General de Mayores. Área de Gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid; María Pascual, Yolanda Martín y Roberto Cortés, de Grandes Amigos, y Sara Marsillas y Álvaro García, investigadores de Matia Instituto.

Desde el consorcio de este proyecto Erasmus+ se trabaja en el desarrollo de una formación dirigida a capacitar a personas que acompañan y cuidan a personas mayores desde esa visión inclusiva y capacitadora.

En próximas fechas desde SEE ME se va a liberar un ToolKit con el que empezar a construir o afianzar este cambio de enfoque en el cuidado.

Fotografía de la Jornada SEE MEFotografía de la Jornada SEE MEFotografía de la Jornada SEE MEFotografía de la Jornada SEE MEFotografía de la Jornada SEE MEFotografía de la Jornada SEE MEFotografía de la Jornada SEE MEFotografía de la Jornada SEE MEFotografía de la Jornada SEE MEFotografía de la Jornada SEE ME