InicioNoticiasPublicada la primera Guía para paliar la violencia de género al final de la vida

Publicada la primera Guía para paliar la violencia de género al final de la vida

06.03.2020

Coincidiendo con la celebración el próximo 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer, Matia Fundazioa pública este viernes una guía para paliar la violencia de género en el final de la vida.

Este trabajo, elaborado por el equipo de atención psicosocial de Matia Fundazioa, que ofrece atención psicológica a personas con enfermedades avanzadas y sus familias, es fruto de la constatación de que, en familias con una relación de maltrato histórica, el maltrato persiste también en la enfermedad y se suma a los problemas derivados de la enfermedad grave que afronta la familia en esos momentos.

Una de las situaciones más habituales que refiere el equipo de atención psicosocial de Matia Fundazioa es la de una mujer víctima de maltrato que se convierte en cuidadora principal del marido agresor gravemente enfermo. Aunque también se da el caso de mujeres maltratadas en las que el agresor ejerce de cuidador.

Estas situaciones llevaron al equipo psicosocial de Matia Fundazioa a reflexionar sobre qué necesidades especiales presentaban estas familias y cómo debían adaptar su intervención para cubrirlas, garantizando la seguridad de todas las personas implicadas. Sin embargo, descubrieron que no había material profesional publicado, por lo que decidieron crear su propia guía.

"El objetivo que persigue esta guía es contribuir a aminorar el sufrimiento que provocan las situaciones de violencia de género, así como formar y orientar a los profesionales que trabajan con personas con enfermedades avanzadas para que sepan proporcionar la mejor atención posible en estos casos".

La guía puede descargarse de forma libre y gratuita en el apartado de publicaciones de la web. 

Portada publicación