InicioNoticiasPublicado el manual formativo "SEE ME", una iniciativa con participación de Matia Instituto que busca mejorar la calidad de los cuidados

Publicado el manual formativo "SEE ME", una iniciativa con participación de Matia Instituto que busca mejorar la calidad de los cuidados

07.07.2023
  • Este novedoso recurso busca promover la inclusión social de las personas mayores y promover una nueva aproximación a los cuidados, situando el foco en los talentos y necesidades sociales y de significado de estas personas
  • El proyecto ha sido financiado por la Unión Europea y desarrollado por seis entidades internacionales: la Vrije Universiteit Brussel (VUB) en Bélgica, la Fundación Active Ageing y la Universidad de Estudios Humanísticos (UvH) en los Países Bajos, la Universidad de Molise en Italia, el Büro für berufliche Bildungsplanung en Alemania y Matia Instituto en España.

El proyecto internacional Erasmus+ SEE ME, coordinado por la Vrije Universiteit Brussel (VUB), ha desarrollado un conjunto de herramientas prácticas que enseña a profesionales, cuidadores y voluntarios a ver a la persona que hay detrás de una persona mayor que necesita cuidados. Las personas mayores tienen sueños, talentos y deseos independientes de sus necesidades asistenciales. Al implicar activamente a las personas mayores, SEE ME pretende mejorar la calidad de los cuidados y servicios que reciben.

Cuando piensa en las personas mayores, ¿cómo las imagina? ¿Las ve como personas con habilidades, ideas e historias? ¿O simplemente como personas que necesitan cuidados y dependen de otros? Por desgracia, esa segunda imagen sigue siendo demasiado frecuente en la asistencia sanitaria. En la sociedad, la atención se centra principalmente en sus necesidades médicas y de apoyo.

El proyecto SEE ME pretende promover la inclusión social de las personas mayores en la sociedad haciendo frente a los estereotipos y enseñando a las personas cuidadoras a reconocer sus talentos y necesidades sociales.

SEE ME ha desarrollado un conjunto de herramientas gratuitas para cualquier persona que trabaje con personas mayores: profesionales de centros residenciales o de atención domiciliaria, cuidadores informales y voluntarios de proyectos o asociaciones vecinales.

La formación, que consta de cinco módulos de tres horas cada uno con ejercicios y metodologías creativas, muestra a los cuidadores cómo pueden descubrir los talentos, las necesidades y los deseos de las personas mayores. Uno de los ejercicios es el escáner de talentos, que traza un mapa de los talentos de una persona mayor para que los cuidadores puedan trabajar con ellos y potenciarlos. Por ejemplo: Anne, casi invidente debido a una enfermedad ocular, puede ampliar y leer en voz alta un texto a través de su ordenador, y con ello, ayuda a los vecinos con su correspondencia.

Y hay mucho más que puedes encontrar en la guía formativa que puede ayudarte a ver a la persona tras la necesidad de cuidados. Descubre aquí la guía formativa completa (LINK), comienza a aplicarlo en tu organización y cuéntanos tu experiencia.