InicioNoticiasV acto MatiaZaleak. Este año con la soledad como tema central

V acto MatiaZaleak. Este año con la soledad como tema central

31.10.2019

MatiaZaleak se acerca ya a los 900 MatiaZales.

Txema Odriozola, presidente FEDERPEN (Federación Territorial de Asociaciones Provinciales de Pensionistas del País Vasco) recibirá el reconocimiento MatiaZaleak 2019.

Txema Odriozola

(Donostia-San Sebastián, 30 de octubre de 2019). Este V acto MatiaZaleak va a girar en torno a la soledad y los diversos tipos de soledades. Una realidad que todos percibimos, pero sobre la que pronto contaremos con datos concretos en Gipuzkoa.

Bakardadeak, proyecto de la primera convocatoria de la estrategia Adinberri de la Diputación Foral de Gipuzkoa, cuyos resultados definitivos serán presentados a principios de 2020, nos adelanta cuestiones como:

  • Que no existe un fenómeno específico y definido de lo que es “soledad”.
  • Que el 5.5% de las personas de 55 o más años en Gipuzkoa se sienten solas. Ante la pregunta ¿Con que frecuencia te siente solo/a? la respuesta habitual, siempre o casi siempre, nos sitúa ante una realidad sobre la que hay que reflexionar.
  • Que la prevalencia de la soledad es mayor en mujeres que en hombres, que aumenta a medida que avanza la edad, alcanzando un 8.9% de las mujeres mayores de 80 años.

Esta tarde a las 19.00 horas el auditorio de Orona Fundazioa será el escenario del V acto de MatiaZaleak. Un acto que año tras año reúne a los colaboradores y amigos de esta iniciativa para mostrarles el trabajo realizado durante el año, los retos para 2020 y, sobre todo, para reconocer y agradecer a los más de 3.400 voluntarios y  entidades que colaboran con Matia Fundazioa.

El titular de este año es que MatiaZaleak continúa creciendo. Esta iniciativa suma ya 894 matiazales, casi 200 más que en 2018.

La comunidad continúa ampliándose y también las iniciativas que se han puesto en marcha en los últimos 12 meses. Algunas de ellas centradas en la soledad, tema que protagoniza este quinto acto de MatiaZaleak.

En esta línea MatiaZaleak pone en marcha una iniciativa de concienciación a la sociedad Gipuzkoana llamada “Mirando la soledad”. Iniciativa que se compone de diferentes acciones de sensibilización:

  • Este verano se ha desarrollado el concurso de fotografía bajo la temática de las diferentes percepciones de la soledad. Los participantes nos han enviado su mirada sobre la soledad, reflejando la diversidad, las soledades deseadas, las que se llevan bien, las no deseadas, las provocadas por la tecnología, las que buscamos en un medio natural… Se han recibido un total de 271 fotografías de 107 participantes.
  • Con una selección de estas fotografías se ha creado una exposición itinerante para provocar un espacio de reflexión en torno a las diversas formas de soledad.
  • También de estas fotografías ha surgido la acción “Postales para mi amiga soledad. Se les ha dado un formato de postal y se distribuirán gratuitamente en buzones ubicados en entidades colaboradoras para que las personas puedan dejar sus reflexiones en torno a la soledad.

Otras de las iniciativas que hemos desarrollado en 2019 son las siguientes:

Las historias de Pio: participante en la convocatoria de MetaKultura2019, se ha recaudado el dinero necesario para la publicación y distribución de forma gratuita, de un libro escrito por Pio Berasategui en el que relata cuentos e historias de su Zegama local, en torno a las tradiciones y rescatando conocimiento. Un legado para todos.

Somos Arte: un programa en colaboración con Museum Cementos Rezola en el que 7 participantes han podido experimentar y explorar con el arte, y materializarlo con el cemento. La exposición del resultado y el proceso se podrá ver en el acto de MatiaZaleak.

Estoy Online: aprendizaje y disfrute de las nuevas tecnologías, mediante tablets donadas, que utilizan y con las que aprenden en ocasiones con jóvenes que acuden a los centros mediante programas intergeneracionales.

La melodía de la solidaridad: programa llevado a cabo gracias a Orona Fundazioa, quien nos invita a un concierto especial que organiza y permite que acudan 8 personas mayores melómanas acompañadas de voluntarios.

Actividades y salidas que buscan momentos significativos que provoquen bienestar para los participantes y que se llevan a cabo gracias a las colaboraciones con entidades como Gipuzkoa Solidarioa, Eureka Museoa o voluntarios de Caixa que acompañan en actividades de forma puntual.

Tamborrada MatiaZaleak: tamborrada para el día de San Sebastián, en la que participan personas mayores que viven en MatiaFundazioa mediante trajes solidarios.

Sobre MatiaZaleak

MatiaZaleak lo forman todas aquellas personas que se identifican y colaboran con el propósito de Matia Fundazioa: “Acompañar a las personas en su proceso de envejecimiento para mejorar su bienestar, generando conocimiento y servicios personalizados que promuevan su autonomía y dignidad”

Esta iniciativa ha sido creada y está promovida por Matia Fundazioa, cuyo objetivo es sensibilizar a la sociedad sobre la realidad de las personas mayores y con discapacidad, promoviendo su autonomía, dignidad y personalidad. Por ello desde Matia Fundazioa se persiguen los siguientes objetivos con MatiaZaleak:

  • Crear una red de MatiaZales y un reconocimiento a las mismas
  • Sensibilizar a la sociedad sobre la realidad de las personas mayores o con discapacidad, promoviendo su autonomía, dignidad y personalización.

Identificar y responder a necesidades no cubiertas de personas mayores o con discapacidad, o asociaciones MatiaZales y de la sociedad guipuzcoana en general a través de iniciativas.