InicioBlogMás allá del Montessori… de planificar actividades a promover una vida con sentido para personas con demencia.

Más allá del Montessori… de planificar actividades a promover una vida con sentido para personas con demencia.

Sería el inicio del presente siglo cuando, desde la Unidad de Memoria de Matia, nos preguntamos qué podríamos hacer para mejorar la intervención con las personas que tienen demencia en estadios más avanzados. Aquellas personas con las que la comunicación es más difícil, las que tienen dificultades para prestar atención, aquellas cuyas capacidades son menores… y sin embargo aquellas que representan el mayor porcentaje de las que viven en centros residenciales.

Para todas las que trabajamos con estas personas, esta tarea de fomentar su bienestar nos supone un gran reto que tenemos que afrontar a diario.

Por ello, en el año 2001 contactamos con el Dr. Cameron Camp, que llevaba unos años trabajando con el método Montessori adaptado a personas con demencia, que amablemente nos invitó a sus centros de Ohio a formarnos en el método y nos facilitó el poder traducirlo y validarlo en castellano. A partir de ahí, en 2007 salió la primera edición del “Método Montessori para personas con demencia”, de la que se llegaron a repartir más de 7.000 ejemplares por todo el estado.

Esta ha sido la manera de trabajar durante muchos años en nuestras casas, pero la evolución hacia una atención centrada en la persona, la adecuación de los centros como espacios hogareños, y la inclusión de la cotidianeidad y la significatividad en las actividades del día a día, nos dieron la oportunidad de avanzar hacia la realización de actividades cada vez más vinculadas con la biografía de las personas y relacionadas, en muchas ocasiones, con lo cotidiano (p. eje. cocinar, doblar las sábanas, tender la colada, poner y quitar la mesa, cuidar las plantas,…).

De forma que la actividad se traslada desde las que llamábamos “salas de terapia” a cada uno de los espacios en los que las personas desarrollan su día a día. En el entorno que para ellos es “casi” su hogar. Poco a poco, las rutinas cotidianas, aquellas que estructuran nuestro día a día en cada una de las casas, han pasado a formar parte habitual y natural de la actividad de los profesionales y de las personas residentes.

A partir de ahí, y en vista de que seguíamos teniendo solicitudes externas para que realizáramos formación en el método Montessori, nos lanzamos a la creación de la “Guía para facilitar la realización de actividad cotidiana significativa para personas con demencia”, que contribuye al desarrollo de la atención centrada en las personas en nuestras casas.

Desde Matia Instituto, y gracias al apoyo y colaboración del personal de los centros gerontológicos de Matia Fundazioa, y a la financiación del Departamento de Políticas Sociales de la Diputación Foral de Gipuzkoa, hemos conseguido que esta guía sea ya una realidad.

Un recurso para cuidadores profesionales y también para familias que cuidan en el domicilio

Prestar apoyos y generar bienestar en personas con demencia es complejo y es por ello que intentamos desarrollar herramientas y materiales que, en la medida de lo posible, ayuden en su labor a todas las personas que las cuidan.

Pretendemos que este recurso sea una herramienta que puedan utilizar profesionales de diversos ámbitos que se encuentren en el día a día con el compromiso y desafío de generar entornos y actividades con propósito para personas con demencia.

No hay que tomarlo como un manual que se ha de realizar desde el inicio hasta el final, sino que está elaborada para que sea una ayuda más con la que crear las actividades que se consideren oportunas para las personas que cuidamos.

Queremos que sea, además, una herramienta que pueda apoyar también a todas las familias que cuidan de una persona con demencia en sus casas. Por ello, hemos pretendido hacer un material sencillo y práctico, que sirva de generador de ideas y sea adaptable a distintas realidades personales y familiares. Un instrumento que, desde la experiencia propia, confiamos adquiera rango de socio y aliado cara a la evolución de la experiencia del cuidado personalizado en centros y hogares.

Aprovechamos la oportunidad que nos brindan estas líneas para agradecer la calurosa acogida que ha tenido esta publicación, a cuya presentación, en formato webinar, se han inscrito más de 750 personas de procedencias muy diversas. Señal inequívoca de la oportunidad y el interés que existe en el sector por avanzar en este tema. Si no llegastéis a verla, la tenéis disponible en nuestro canal de YouTube.

 

Esperamos que este camino que nos lleva “más allá del Montessori”, sea una senda larga que nos acerque a una atención basada en la individualidad, la dignidad y el significado para las personas con demencia. El bienestar de estas personas y, por ende, de quienes las acompañan. Sin duda, lo merece.

Autora

Investigadora de Matia Instituto

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • You may use [block:module=delta] tags to display the contents of block delta for module module.
  • You may use [view:name=display=args] tags to display views.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.