InicioBlogUBUNTU: Yo Soy porque Nosotras Somos

UBUNTU: Yo Soy porque Nosotras Somos

Soy Kira Rojas, trabajadora social del servicio de Matia Orienta, el servicio de información y orientación de Matia Fundazioa. Con estas palabras quiero sumarme a la celebración del Día Mundial del Trabajo Social, que este año se celebra con el lema “Ubuntu: Yo soy porque somos”, aterrizándolo en mi día a día en el Servicio Matia Orienta y que me gustaría comenzar con esta reflexión: “Yo soy porque nosotros somos”, por lo tanto “Matia Orienta es porque Matia Fundazioa somos” y Matia Fundazioa es, porque COMUNIDAD somos.

Desde que empecé a trabajar en el servicio Matia Orienta, este me ha  parecido un recurso que se ofrece a la comunidad en su totalidad, sin excepción. Y aquí es donde pongo mi grano de arena para construir lo colectivo en Matia Fundazioa dando respuesta a su propósito de acompañar a las personas en su proceso de envejecimiento para mejorar su bienestar.

Este año, el lema del día del trabajo social viene a poner en valor el concepto Ubuntu”, palabra amplia, filosofía de vida, así lo consideraba Nelson Mandela cuando le preguntaban por ello. El “yo soy porque nosotros somos”, hace guiño a ese pensamiento de grupo, del trabajo en equipo, del respeto mutuo, donde se incluye la confianza, el compartir con los demás, el cuidado, etc. dejando de lado y alejándonos del individualismo y promoviendo y acentuando la solidaridad y la generosidad hacia los demás.

Matia Orienta, se sitúa de lleno en todo esto, es un servicio orientado a toda la comunidad. Desde la perspectiva que me he dado mi experiencia, me he dado cuenta de la falta que hacen recursos como estos en la sociedad.

Servicios donde por un lado ponemos a disposición de las personas que necesitan orientación información sobre los servicios, recursos, prestaciones, públicas, privadas de proximidad que se ofrecen en el entorno, como toda la contribución de acción voluntaria y asociacionismo que completan la red de apoyos en el proceso de Cuidados de Larga Duración. Y por el otro nos convertimos en sustento, el hombro donde apoyarse, la mano a la que agarrarse, ese apoyo que todos en algún momento hemos buscando cuando nos hemos sentido perdidos, desorientados, sobrepasados y necesitamos de luz para guiarnos en ese camino.

Echando la vista atrás, recuerdo que cuando decidí adentrarme en la carrera de trabajo social mi motivación estaba muy orientada a acompañar a los demás, sentimiento que creo que compartimos muchos trabajadores sociales cuando nos preguntan, ¿Por qué has decidido estudiar trabajo social? Después de estos 4 años, 1 de ellos de alumna en prácticas y 3 como profesional, he llegado al convencimiento de que muchas veces no apreciamos lo suficiente todo lo que nos aportan las personas que llegan a nosotros. Tú les guías en su proceso pero tenemos que valorar que, afortunadamente, está relación humana te recuerda cada día porque decidiste hacer lo que haces y te hace crecer y creer en ti.

La confianza, la colaboración y el reconocimiento son valores que sustentan a Matia Orienta, y por ende a Matia Fundazioa. Cuando comienzas la relación con una persona, muchas veces sin conocerte, sin ponerte cara, sólo  acompañados por la voz, depositan en ti una confianza “ciega” haciéndote participe de sus historias de vida, y contándote parte de ellos.

Por mi experiencia puedo remarcar que como trabajadora social, aportamos mucha luz, iluminamos a muchas de las familias que llegan, a las que llegamos y  a las que  acompañamos en el proceso de recuperación del bienestar personal y familiar. Por eso, es imprescindible visibilizar Matia Orienta y su labor, y viendo que es parte de la filosofía Ubuntu aprovechamos este día para hacerlo. Porque Matia Orienta Es tuyo, es vuestro, es nuestro y es de todos.

Autora

Trabajadora Social

Comentarios

A

Buena reflexión y exposición del trabajo y lo que significa, total implicacion

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • You may use [block:module=delta] tags to display the contents of block delta for module module.
  • You may use [view:name=display=args] tags to display views.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.