InicioNoticiasGipuzkoa contará con una pionera residencia que albergará viviendas con cuidados para 127 personas mayores

Gipuzkoa contará con una pionera residencia que albergará viviendas con cuidados para 127 personas mayores

04.02.2022

El proyecto, ubicado en Usurbil, está impulsado por Matia, co-financiado por la Diputación Foral de Gipuzkoa, y prevé su apertura para finales del 2022.

A finales del 2022 estará en marcha la nueva residencia que Matia está desarrollando en Usurbil, en colaboración con la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de la villa. Se trata de un proyecto “pionero e innovador”, que empezó su construcción en junio del 2020, y que albergará 110 viviendas para 127 personas mayores, “una muestra de hacia dónde está evolucionando el modelo de cuidados de Gipuzkoa”, basado en unidades convivenciales reducidas que favorezcan la autonomía y la atención personalizada de las personas residentes. Así lo ha explicado el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, en una visita realizada esta mañana a las obras del nuevo centro, donde ha estado acompañado de la diputada de Políticas Sociales Maite Peña, la alcaldesa de Usurbil Agurtzane Solaberrieta, la presidenta del Patronato de Matia Mari Carmen Garmendia, el director general de Matia Gerardo Amunarriz, y parte de su equipo.

Este nuevo centro recupera el concepto de vivienda como espacio de vida en cualquiera de sus fórmulas, generando un ambiente hogareño. “Se sustituyen las habitaciones por pequeñas viviendas con cuidados integrados, en un entorno conectado, abierto a la comunidad y donde la persona se coloca en el centro de toda la actividad”. Olano ha subrayado que “las personas, su bienestar, autonomía y calidad de los cuidados constituyen el eje central en el que se vertebran las políticas sociales en Gipuzkoa”. Ha agregado que este proyecto contribuye a la transformación del modelo de cuidados que se viene desarrollando en los últimos años en el territorio, “desde la innovación, la personalización y la conexión con la comunidad”, así como en la colaboración entre instituciones y entidades del tercer sector social, uno de los principales rasgos del modelo guipuzcoano de políticas sociales.

El centro contará con un total de 127 plazas para personas mayores dependientes, en un total de 110 viviendas con cuidados integrados, 93 de ellas individuales y 17 dobles para parejas o familiares. Además, las viviendas estarán agrupadas en 7 unidades convivenciales, compuesta cada una de ellas por 18 personas. Se trata de unos espacios más amplios, de entre 30 y 38 m2, y que contarán con una pequeña cocina, sala de estar, habitación y baño propio, todo ello personalizable y con posibilidad de que lo pueda amueblar cada persona residente, promoviendo así entornos más hogareños. El centro de Usurbil, además de las viviendas con cuidados, contarán con dos unidades psicogeriátricas, de 15 plazas cada una, y un centro de día con 40 plazas.

Se trata del primer proyecto de nueva construcción de este tipo en todo el Estado, “con un enorme enfoque innovador”, con una superficie de 12.017 m2 y que requiere de una inversión total de 20,7 millones de euros, de los cuales 6,4 han sido financiados por la Diputación Foral, a través del convenio de colaboración firmado entre ambas entidades (2,8), y de los fondos europeos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que gestiona la Diputación Foral de Gipuzkoa (3,6).

 

Ecosistema local de cuidados en Usurbil

Este nuevo centro estará ubicado en el núcleo urbano de Usurbil, en Kalezar Auzoa, y además de las viviendas y el centro de día, contará con servicios que estarán abiertos a toda la ciudadanía, una cafetería y una peluquería, y contará además con una plaza verde para el disfrute de todos los vecinos y vecinas de la zona.

El diputado general ha subrayado el carácter “innovador” de este proyecto, su poder de “tracción”, y su participación en el ecosistema local de cuidados que se está construyendo en el municipio de Usurbil, al igual que en otros municipios del territorio, como Pasaia, Azpeitia, Urretxu, Zestoa o Hernani. “En Gipuzkoa estamos desarrollando ecosistemas locales de cuidados en diferentes municipios, en el marco de Etorkizuna Eraikiz, y en coordinación con Adinberri, ayuntamientos y entidades sociales. Es una estrategia que busca profundizar en la prevención de la dependencia y la fragilidad, impulsando la autonomía personal y los cuidados de larga duración, y ofreciendo también apoyos a las personas cuidadoras”. El diputado general ha explicado que el futuro es conseguir aunar los cuidados con la comunidad y con la innovación social, creando así ecosistemas avanzados a nivel local, que puedan extenderse a nivel territorial.

En palabras de la alcaldesa, “en Usurbil estamos inmersos en la construcción de un nuevo ecosistema de cuidados, diseñando toda una estrategia”. Ha explicado que esta estrategia tiene como objetivo conformar un ecosistema local que garantice la sostenibilidad de los cuidados de larga duración, territorializado, enraizado en Usurbil, con base comunitaria, con vocación de colocar en el centro los deseos de las personas que requieren cuidados y, por tanto, muy orientado a los hogares. Solaberrieta ha destacado que esta reflexión se está haciendo de forma colectiva, que el ámbito del cuidado se ha mirado desde “un punto de vista integral” desde el principio, y que el proceso en marcha incluye todas las “miradas, aristas y vértices”.

Logo Diputación Foral de GipuzkoaLogo Matia Fundazioa

Usurbil zona exteriorVisita a UsurbilVisita obras UsurbilVisita a UsurbilVisita obras UsurbilVisita obras UsurbilVisita obras UsurbilVisita obras UsurbilVisita obras UsurbilUsurbil zona exteriorUsurbil zonas comunesUsurbil salón y cocinaUsurbil habitación individualUsurbil habitación