InicioNoticiasIV Jornada de Buenas Prácticas Europeas en Amigabilidad en el contexto COVID-19, organizada por Euskadi Lagunkoia

IV Jornada de Buenas Prácticas Europeas en Amigabilidad en el contexto COVID-19, organizada por Euskadi Lagunkoia

04.12.2020

La campaña ‘Estamos contigo’ del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz recibe el Premio de Buenas Prácticas en amigabilidad Euskadi Lagunkoia en 2020

Beatriz Artolazabal, consejera de Igualdad del Gobierno Vasco, ha inaugurado la jornada de buenas prácticas europeas en amigabilidad en el contexto Covid19, organizada por Euskadi Lagunkoia, en el Palacio Euskalduna de Bilbao. En la apertura, Artolazabal ha estado acompañada por Juan Ibarretxe, concejal del Ayuntamiento de Bilbao.

El objetivo de esta jornada, que cumple su cuarta edición, es el de compartir experiencias innovadoras y creativas que sirvan de inspiración para el desarrollo de la amigabilidad en Euskadi. “Cada municipio, pueblo o ciudad enfrenta retos y necesidades para adaptarse al proceso de envejecimiento de su población y descubrir cómo se han desarrollado diferentes buenas prácticas en otros lugares resulta de gran interés” ha destacado Artolazabal.

Este año, la jornada ha girado en torno a la situación derivada de la pandemia, ya que las instituciones se hayan en la búsqueda de soluciones para permitir que las personas mayores se beneficien y contribuyan a la respuesta covid-19. Esta misma circunstancia ha hecho que algunas de las ponencias se hayan realizado de forma telemática y que el propio evento se haya retransmitido íntegramente de manera online.

Durante la jornada se ha otorgado, además, el Premio de Buenas Prácticas en amigabilidad Euskadi Lagunkoia creado por la Red Euskadi Lagunkoia, que pone en valor aquellas prácticas desarrolladas por entidades del País Vasco que destaquen por su innovación y eficacia en términos de amigabilidad en la generación de entornos de vida facilitadores para las personas que envejecen. Este año, la campaña ‘Estamos contigo’ del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha recibido el galardón mientras el accésit ha recaído en la práctica ‘Hilo de plata’ de Nagusilan.

La primera conferencia del día la ha protagonizado el profesor del Manchester Institute for Collaborative Research on Ageing, Christopher Phillipson, bajo el título ‘Comunidades y covid-19: Desarrollo de una Plan de recuperación amigable con la edad’. Phillipson es experto en Sociología y Gerontología Social de la Universidad de Manchester.

Tras su intervención, se ha, celebrado una mesa de buenas prácticas a nivel europeo y otra a nivel autonómico. En la primera han tomado parte Thomas Scharf de la Universidad de Newcastle y presidente de la Sociedad Británica de Gerontología (British Society of Gerontology) y Paul Mc Garry de la Manchester Ageing Hub. En la segunda, han intervenido Ricardo Antón de ColaBoraBora y Aitor Abecia alcalde de Zambrana.

Euskadi Lagunkoia

La red vasca de amigabilidad, Euskadi Lagunkoia, que impulsa el departamento de Igualdad, Justicia y Políticas sociales, a la que se han sumado hasta la fecha 64 ayuntamientos vascos, tiene como objetivo promover la participación ciudadana y del sector público, privado y social para desarrollar un movimiento de amigabilidad en el fomento de entornos de vida facilitadores para las personas que envejecen. Esta iniciativa se basa en el programa Age-friendly Environments Programme promovido por la Organización Mundial de la Salud.