InicioNoticiasLa nueva campaña de “Soy Mayor, soy como tú” aborda la invisibilización y la falta de datos de las personas mayores en estudios, estadísticas y ensayos clínicos

La nueva campaña de “Soy Mayor, soy como tú” aborda la invisibilización y la falta de datos de las personas mayores en estudios, estadísticas y ensayos clínicos

27.09.2023
  • Fundación Grandes Amigos, Fundación Pilares, Envejecimiento en Red, Consejo Superior de Investigaciones Científicas - CSIC, HelpAge International España y Matia Fundazioa se unen un año más este 1 de octubre, Día Internacional de las Personas Mayores, bajo la iniciativa “Soy mayor, soy como tú”.
  • Este año la campaña adopta el eslogan #CuentaConmigo, un llamamiento a contar con la población mayor en los estudios poblacionales, cara a obtener datos y relatos más prolijos que permitan diseñar políticas públicas desde una visión alejada de clichés y estereotipos, con los que se tiende a representar a estas personas.
  • Las personas mayores ya suponen el 20% de la población y en 2050 serán 1 de cada 3 españoles. Sin embargo, siguen sin estar debidamente representados en numerosos estudios, estadísticas y ensayos clínicos, a pesar de que sobre estos trabajos se suelen basar políticas y medidas que afectan directamente a los derechos y a la salud de la población mayor.
  • La campaña lanza el podcast “Cuenta conmigo”, una serie de conversaciones con expertos que abordan esta problemática y sus derivadas en áreas desde áreas como la demografía del envejecimiento, participación social, soledad no deseada, edadismo digital. Podrá escucharse en el nuevo canal de Spotify de #SoyMayor.
  • El vídeo de esta iniciativa (disponible para los medios de comunicación al igual que el podcast), protagonizado por vecinos/as de una pequeña localidad sanabresa, retrata esa verdadera diversidad de perfiles del envejecimiento y la representatividad, cada vez más numerosa, de las personas mayores.

En la actualidad, la ausencia de información sobre las personas mayores continúa siendo un desafío, esto se debe tanto a la falta de datos precisos como a la persistente adhesión a metodologías que no reflejan la realidad cambiante de la vejez en la sociedad contemporánea. La carencia de información adecuada obstaculiza la creación de políticas públicas y legislación efectivas para mejorar la calidad de vida de las personas mayores.

La experta independiente sobre los derechos humanos de las personas mayores en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Claudia Mahler, destaca en su informe “Los Derechos Humanos de las personas de edad La falta de datos”, la escasez de datos representativos y comparables en función de género y edad de diferentes áreas temáticas, ya que en encuestas demográficas y de salud menciona que se excluye a las mujeres de 50 años o más y hombres de 55 o 60 años o más, lo cual dificulta identificar los patrones de desigualdad y discriminación que sufren las personas mayores y sobre todo en las mujeres, donde destaca que es frecuente la ausencia de datos en mujeres mayores de 50 años.

El Dictamen sobre una Estrategia Europea para las personas mayores, elaborado recientemente por el Comité Económico y Social Europeo, también menciona esta cuestión y pide “rectificar la exclusión actual de las personas mayores en los datos, las estadísticas y estudios de opinión elaborados por organismos públicos, incluyendo Eurostat o el Eurobarómetro, abordando las limitaciones de edad en las encuestas, la segmentación por edades dentro de la categoría de «personas mayores» o la falta de información sobre las personas mayores que viven en instituciones.”

Este año la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, ha publicado su informe: “Derechos humanos de las personas mayores y sistemas nacionales de protección en las Américas”, donde se destaca que “la falta de datos e información representativos sobre las personas mayores resulta ser, en sí misma, una señal alarmante de exclusión que hace prácticamente imposible la adopción de políticas públicas y normativas provechosas y eficaces”.

Asimismo, dentro de España se puede observar cómo el Instituto Nacional de Estadística (INE), en varias de sus encuestas, establece un corte de 65 años en adelante, pero no es el único ejemplo que podemos encontrar; también lo observamos en la Macroencuesta del Ministerio de Igualdad de 2019 o bien en algunas de las gráficas del último informe del Ministerio de Deporte “Encuesta de hábitos deportivos en España 2022”.

Es importante destacar que esta ausencia de información no es un problema aislado, sino que está intrínsecamente relacionada con la discriminación que enfrentan las personas mayores en múltiples ámbitos de la sociedad, y que adquiere mayor relevancia cuando a la edad sumamos otras variables, como: género, discapacidad y/o dependencia, o el medio en el que vivimos (rural o urbano), entre otras.

Para abordar esta cuestión y dar visibilidad a la realidad de las personas mayores, el colectivo de esta campaña lanza una serie de podcasts que abordan esta problemática desde áreas como la "Demografía del Envejecimiento", la participación social, la soledad, el edadismo digital, y muchas más, que se irán publicando en próximas fechas, y que va a poder escucharse en el nuevo canal de Spotify de #SoyMayor.

Este material sonoro nos va a ofrecer experiencias, perspectivas y conocimientos sobre la vejez, arrojando luz sobre las realidades diversas y cambiantes de las personas mayores en nuestra sociedad.

La campaña también nos ofrece un vídeo, ambientado en una pequeña localidad sanabresa, en el que vemos retratada esa diversidad de perfiles, y la representatividad, cada vez mayor, de las personas mayores. Una realidad que contrasta con lo que vemos reflejado en muchos de los estudios poblacionales, en las que todas ellas tienden a engrosar una única categoría, sin tener en cuenta sus diferencias individuales.

Es momento de cambiar una narrativa que ni las representa, ni en la que se ven representadas, y mostrar su diversidad.

Para ello, resulta fundamental escuchar sus voces, comprender sus necesidades y sobre todo recopilar datos y testimonios adecuados para poder diseñar políticas públicas inclusivas y efectivas que promuevan el bienestar de este grupo poblacional en crecimiento.

¿Quieres sumarte a construir una sociedad más inclusiva y justa para todas las edades? Si es así, comparte tu voz y súmate a #CuentaConmigo.

Para obtener más información sobre la campaña, podcasts y videos, visite: https://soymayorsoycomotu.com/

 

¿Quiénes somos?

LogotipoDescripción generada automáticamenteGrandes Amigos es una ONG de voluntariado, sin ánimo de lucro y de ámbito estatal, que desde 2003 previene y aborda la soledad de las personas mayores en sus domicilios y residencias. A través de diferentes programas de acompañamiento afectivo presencial y telefónico, redes vecinales, socialización y sensibilización, contribuye al bienestar, la salud y la dignidad de las personas mayores y a construir una sociedad libre de edadismos, que cuide, incluya y trate en igualdad a todas las personas. Con una visión transversal de la soledad y del envejecimiento, en la que implica a agentes públicos, privados y ciudadanía, Grandes Amigos ha creado vínculos afectivos y de apoyo vecinal entre cerca de 4.000 personas mayores y voluntarias el último año. Contacto: comunicacion@grandesamigos.org

Logotipo, nombre de la empresaDescripción generada automáticamenteEnvejecimiento en Red, EnR?| es una plataforma web colaborativa, un punto de encuentro ciencia-sociedad en torno al envejecimiento y las personas mayores. Un espacio para la interacción de los diferentes agentes interesados en este ámbito, heterogéneo y multidisciplinar. EnR?| surge a partir de la colaboración entre la Fundación General CSIC y el Instituto de Economía, Geografía y Demografía (IEGD) del CSIC, con la vocación de ser un referente en conocimiento e información  contrastada, rigurosa y de calidad sobre investigación e innovación en envejecimiento, tanto personal como poblacional, con una importante base documental y multimedia. Contacto: envejecimientoenred@cchs.csic.es

LogotipoDescripción generada automáticamenteMatia Fundazioa es una fundación privada sin ánimo de lucro por el interés general con más de 130 años de experiencia. Es un referente en la atención a personas mayores en Guipúzcoa y en investigación en envejecimiento a nivel Nacional e Internacional. En 2002, decidió crear un instituto de investigación (Matia Instituto) que facilita la integración investigación/acción y la generación de conocimiento basado en la evidencia y en la práctica cotidiana. Trabajando los principios de la atención centrada en la persona, su propósito es acompañar a las personas en su proceso de envejecimiento para mejorar su bienestar, generando conocimiento y servicios personalizados que promuevan su autonomía y dignidad. Contacto: Gorka Alias - gorka.alias@matiafundazioa.eus

Imagen que contiene nombre de la empresaDescripción generada automáticamenteHelpAge International España es una organización afiliada a HelpAge International. Nace en el 2008 con el objetivo de concienciar a la población española sobre las necesidades de las personas mayores y de ayudar a financiar los proyectos de cooperación internacional y ayuda humanitaria de la red. Trabajamos a través de la concienciación, la sensibilización y la formación para que las personas mayores conozcan y reclamen sus derechos y se enfrenten a la discriminación. También trabajamos para construir una sociedad amigable y sensible a todos los niveles con la realidad de las personas mayores y sus derechos.  Contacto: Viridiana Chacón –  viridiana.chacon@helpage-espana.org

Logotipo, nombre de la empresaDescripción generada automáticamenteFundación Pilares para la autonomía personal es una entidad sin ánimo de lucro de ámbito estatal, cuya misión es contribuir a la mejora de la sociedad apoyando el mantenimiento de la dignidad a lo largo de la vida, mediante la innovación, el conocimiento y la cooperación. Desarrolla programas y servicios en el ámbito social para el incremento de la calidad de vida de las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad (personas mayores, personas con discapacidad, etc.) y dan soluciones integrales y personalizadas que salvaguarden la autonomía de las personas y sus derechos para vivir una vida digna. Promueve el Modelo de Atención Integral y Centrada en la Persona (MAICP). Contacto: Belén Marrón - comunicacion@fundacionpilares.org