InicioNoticiasLiberando palomas mensajeras en Fraisoro

Liberando palomas mensajeras en Fraisoro

13.06.2013

Por tercer año consecutivo, las personas mayores del Centro Fraisoro (Zizurkil) de Matia Fundazioa han participado en una actividad de colombofilia, el arte de criar y entrenar palomas para utilizarlas como mensajeras. Es una forma más de fomentar el envejecimiento activo entre los 88 residentes del centro y las 20 personas que acuden al centro de día.

Según explica Gabriela Mondragón, psicóloga de Fraisoro, “las  palomas utilizadas en la colombofilia se diferencian de la paloma común por la estética de sus plumas. En un primer instante pueden parecer iguales, pero si las observamos bien, veremos que el dibujo del plumaje es distinto: los colores del cuello tienden a ser verdes-morados dependiendo del ángulo en que les da el sol. Las palomas mensajeras se suelen soltar en puntos distantes al nido y siempre vuelven, ya que poseen un sentido de orientación único (se ayudan del ojo y del pico)”.

Una de las auxiliares de Fraisoro es la dueña de las palomas (tiene el palomar en casa), razón por la que esta actividad de colombofilia se está convirtiendo en un clásico del centro de Zizurkil. Generalmente se realiza a finales de la primavera o principios de verano (como es el caso), ya que en otoño es imposible al ser temporada de caza.

También han participado en la actividad los trabajadores de Fraisoro y los familiares de las personas mayores que residen allí o acuden al centro de día. Mondragón nos comenta que “ha habido diversas reacciones por parte de los residentes. Desde las más esperadas en aquellas personas que tienen un deterioro cognitivo leve-moderado, como tocar y besar las palomas; a aquellas inesperadas como la de una señora que tiene un deterioro cognitivo muy grave y a la cual al acercarle la paloma para que la tocara, lo que respondió fue ‘jateko’”. En total, los residentes y usuarios han liberado ocho palomas mensajeras.