InicioNoticiasLos estereotipos y la discriminación están en la base de los malos tratos a las personas mayores, coinciden las expertas del webinar organizado por Adinkide (Grandes Amigos) y Matia Fundazioa

Los estereotipos y la discriminación están en la base de los malos tratos a las personas mayores, coinciden las expertas del webinar organizado por Adinkide (Grandes Amigos) y Matia Fundazioa

17.06.2020

 

  • "Las personas somos únicas pero en derechos y deberes somos iguales". ¿Se ha ofrecido en esta crisis las mismas oportunidades a todas las personas?. Parece que no ha sido así, señaló Mayte Sancho, Presidenta de Grandes Amigos
  • Se presentaron en primicia los resultados preliminares del Estudio sobre la “Opiniones y actitudes en la crisis del coronavirus según la edad”.
  • 600 personas se inscribieron para participar en el webinar #15JTratoDignoALaVejez.

El lunes tuvo lugar el Webinar organizado por Grandes Amigos y Matia Fundazioa con motivo del Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. Este Webinar al que estaban inscritas casi 600 personas, más de la mitad profesionales relacionados con el envejecimiento, nos aproximó  a la materia  abordando cuestiones como: el trato a las personas mayores en una sociedad envejecida,  estereotipos y discriminación por la edad y  las claves para avanzar  hacia el buen trato.

Moderado por Pura Diaz-Veiga (Matia instituto) contó  con la participación de expertas como Carmen Sánchez Moro, Mayte Sancho, Penélope Castejón.

Carmen Sánchez Moro, socióloga y trabajadora social, experta en maltrato en la vejez y en género señaló en su intervención la existencia de una doble discriminación de las mujeres mayores: por la edad y por ser mujer. No envejecemos igual, ni en las mismas circunstancias. Es importante incorporar el enfoque de género.  También destacó pautas para favorecer ese buen trato: Facilitar autonomía desde la no discriminación, Posibilitar su independencia, Reconocimiento Social y Entornos intergeneracionales y amigables.

Por su parte, Penélope Castejón, investigadora de Matia Instituto, presentó en primicia los resultados y algunas de las principales conclusiones extraídas de un estudio sobre opiniones y actitudes en la crisis de la Covid19 según la edad. Entre estas conclusiones, destacan:

  • Un 87% de las personas que respondieron al cuestionario no tiene dudas, acerca de que las personas mayores tienen los mismos derechos que los demás miembros de nuestra sociedad.
  • Algunas ideas estereotipadas sobre las personas mayores que llevan a pensarlas como frágiles o torpes siguen muy presentes y se han manifestado durante la crisis sanitaria. Así un 76% considera que las personas mayores tienen más miedo a contagiarse que otros grupos de edad, y cerca de un 44% piensa que confunde más las recomendaciones sanitarias para evitar contagios que el resto de las personas.
  • Llama la atención que más de la mitad (53%) considera que las personas mayores deberían tener más restricciones de confinamiento que otros grupos de edad.
  • Una de las preguntas pedía opinión sobre si es mejor o peor que la mayoría de las personas que mueren por coronavirus sean mayores.  Si bien una gran mayoría (71%) de las personas que participaron en este estudio se posicionaron en una posición neutral, no deja de tener importancia que un 20% considere que es mejor que la mayoría de las personas que mueren por coronavirus sean mayores.
  • Los estereotipos edadistas son la base que sustenta las actitudes discriminatorias.

Cerró el Webinar la Presidenta de Grandes Amigos y experta en Planificación Gerontológica, Mayte Sancho. Mayte nos dejó una serie de píldoras necesarias para la concienciación y reflexión sobre el trato a las personas mayores y la necesidad de replanteamiento de los cuidados de larga duración. En definitiva como sentar las bases de “Construir una sociedad de los cuidados” Entre estas, destacaron las siguientes:

  • “Una vez más nos hemos encontrado con el café para todos: medidas drásticas para todas las personas una vez que la tragedia estaba servida”, sin atender a la diversidad de la población mayor ni teniendo en cuenta las miles de personas que tienen capacidad de decisión y viven en residencias. “Ha faltado el principio jurídico de la proporcionalidad, ligado al hecho de entender que las personas somos heterogéneas”.
  • "Las personas somos únicas pero en derechos y deberes somos iguales". ¿Se ha ofrecido en esta crisis las mismas oportunidades a todas las personas? Parece que no ha sido así. Se nos ha privado de servicios públicos de primera necesidad”.
  • “Necesitamos con urgencia el cambio de modelo de atención. Debemos avanzar hacia espacios de vida, domésticos, con actividades con sentido y con una relación satisfactoria, comprometida entre quienes son cuidados y quienes las cuidan. Un compromiso con lo que llamamos la “Sociedad de Los Cuidados”, que responde a “evidencias científicas que demuestran que las personas viven mejor en entornos domésticos”.
  • Uno de los problemas es que “aún no creemos que los estereotipos y la discriminación están en la base de los malos tratos”. Además, añadió que “el buen trato, entre otras cosas, es tratar en igualdad, entender que las personas somos iguales desde la heterogeneidad”. “Tratar bien también es tomar decisiones compartidas”, en referencia a la ausencia de participación de las personas mayores. “Este cambio nos implica a todos. No solo exige el compromiso y la financiación del sistema público, sino el compromiso de la sociedad y asumir la complementariedad de la acción voluntaria y las instituciones”.

Las destacadas intervenciones de las protagonistas las podríamos resumir en tres ideas clave:

  • Vivimos en una sociedad que da escasísimo valor a la vejez y escasísimo valor al cuidado.
  • En la base de los malos tratos están los estereotipos.
  • Necesitamos un cambio en profundidad el modelo de atención.

El webinar quedó disponible a todas las personas que no pudieron visionarlo en la siguiente dirección web: http://www.envejecercondignidad.org/

 


Matia Fundazioa es una fundación privada sin ánimo de lucro por el interés general con más de 130 años de experiencia. Es un referente en la atención a personas mayores en Guipúzcoa y en investigación en envejecimiento a nivel Nacional e Internacional. Trabajando los principios de la atención centrada en la persona, su propósito es acompañar a las personas en su proceso de envejecimiento para mejorar su bienestar, generando conocimiento y servicios personalizados que promuevan su autonomía y dignidad. En 2002, decidió crear un instituto de investigación (Matia Instituto) que facilita la integración investigación/acción y la generación de conocimiento basado en la evidencia y en la práctica cotidiana.

Grandes Amigos es una ONG de ámbito estatal, sin ánimo de lucro y fundada en 2003, dedicada a prevenir y abordar la soledad en las personas mayores. Crea vínculos de apoyo, amistad y reconocimiento mutuo a través del voluntariado y las redes vecinales. También sensibiliza a favor de los derechos de la población mayor, frente a la discriminación y los edadismos. Con todo ello, Grandes Amigos busca mejorar el bienestar, la salud y la dignidad de las personas mayores, así como contribuir a la construcción de una sociedad que cuida, incluye y trata en igualdad a todas las personas, sin ser discriminadas ni excluidas por su edad.