InicioNoticiasPresentados los resultados del piloto del proyecto InCARE

Presentados los resultados del piloto del proyecto InCARE

26.10.2023
  • Matia Instituto y Diputación Foral de Gipuzkoa colaboran en el piloto de InCARE un proyecto con financiación europea que aborda mejoras en el programa Sendian
  • Gracias a InCARE se identifican mejoras cuantitativas en sobrecarga, bienestar y calidad de vida
  • InCARE figura entre las candidaturas a los premios de la ESN en la categoría "Research & Evaluation"

Este jueves tenía lugar en las oficinas de Matia en el Hospital Bermigham una reunión del piloto de InCARE llevado a cabo en Gipuzkoa, a la que han acudido personas cuidadoras, trabajadoras sociales de ayuntamientos, profesionales de la Diputación Foral de Gipuzkoa, y otras personas expertas que han venido acompañándonos desde el inicio del proyecto.

El encuentro nos ha ofrecido la oportunidad de presentar los principales resultados de este piloto, así como de compartir cómo ha sido el proceso y conocer de primera mano las experiencias, en relación con su participación, tanto de profesionales como de personas cuidadoras.

El objetivo principal de InCARE, un proyecto coordinado por el European Centre for Social Welfare Policy and Research de Viena con financiación de la Comisión Europea a través del programa EaSI, es desarrollar una propuesta de hoja de ruta para el desarrollo de sistemas de atención a largo plazo centrados en la persona, a través de un diseño participativo, innovador e integrado, con la finalidad de favorecer una mayor calidad de vida de las personas apoyadas y un mejor acompañamiento a sus cuidadores familiares. Este proyecto internacional consta de 3 pilotos que se desarrollan en Austria, Macedonia del Norte y en España, este último a través de la colaboración entre Matia e Imserso. 

En este marco de actuación, el piloto ha puesto el foco en el desarrollo del programa SENDIAN, una iniciativa de la Diputación Foral de Gipuzkoa que brinda apoyo a familiares que cuidan a personas con demencia.

En el piloto se ha buscado potenciar, en contacto con la administración y con los servicios sociales, que las personas que cuidan a una persona con demencia vean cubiertas sus necesidades de cuidado a través del apoyo a la gestión del caso. A raíz de los cambios introducidos por InCARE se han identificado mejoras cuantitativas en sobrecarga, bienestar y calidad de vida de las personas participantes en el programa SENDIAN.

A lo largo de la mañana, además de los resultados, hemos podido ver el diseño del proyecto, co-creado por medio de la metodología de Teoría del Cambio, en sesiones en la que participaron personas cuidadoras familiares, profesionales, administración, voluntariado e investigación.

La cita también nos ha ofrecido la oportunidad de disfrutar de un vídeo documental sobre el proyecto, que recoge experiencias de personas cuidadoras familiares y profesionales involucradas en el mismo.

 

Antes de concluir hemos reflexionado sobre los futuros pasos para la sostenibilidad de este proyecto de innovación social.

InCARE nominado a los Social Services Awards de la ESN

En fechas recientes se daba ha conocer la nominación de InCARE entre las candidaturas a los Premios Europeos de Servicios Sociales de la European Social Network (ESN), algo que nos emociona especialmente en tanto que se trata de unos galardones que brindan reconocimiento a las propuestas europeas más innovadoras y exitosas en materia de servicios sociales.

La temática elegida para la edición 2023 de estos premios ha sido la “Promoción de la atención Centrada en la Persona”. Bajo la misma, los premios reconocen la labor de organizaciones y personas que están repensando los servicios de cuidados para brindar una atención centrada en la persona, coordinada entre servicios y profesionales, que permita a las personas vivir una vida independiente y estar incluidas plenamente en sus comunidades.

El piloto del proyecto InCARE se encuadra en la categoría “Research & Eavaluation”. Si quieres brindarnos tu apoyo, puedes hacerlo votando en el siguiente enlace: https://essa-eu.org/vote2023/

Fotografía del equipo de Matia Instituto para el proyecto InCAREFotografía de la sesión de presentación del proyecto InCARE en GipuzkoaFotografía de la sesión de presentación del proyecto InCARE en GipuzkoaFotografía de la sesión de presentación del proyecto InCARE en GipuzkoaFotografía de la sesión de presentación del proyecto InCARE en Gipuzkoa