InicioNoticiasMatia Fundazioa nominada a los Premios de la Fundación Pilares por los proyectos Etxean Ondo y Euskadi Lagunkoia

Matia Fundazioa nominada a los Premios de la Fundación Pilares por los proyectos Etxean Ondo y Euskadi Lagunkoia

01.01.2014

(Donostia-San Sebastián, 14 de abril).  Matia Fundazioa  ha sido nominada en cinco categorías de los Premios Fundación Pilares a las Buenas Prácticas relacionadas con la AICP” (Modelo de Atención Integral y Centrada en la Persona): Servicios o programas de atención o intervención,Diseño y actuaciones ambientales y arquitectónicas, Productos de apoyo y TIC, Innovaciones organizativas y/o metodológicas y Programas de investigación, evaluación y formación. Unas nominaciones con las que la Fundación Pilares reconoce la labor que está realizando Matia Fundazioa en relación al Modelo de Atención Integral y Centrada en la Persona a través de su participación en los programas Etxean Ondo y Euskadi Lagunkoia.

Los Premios Fundación Pilares a las Buenas Prácticas relacionadas con la AICP, cuyo fallo se conocerá el 23 de mayo, reconocen y ponen en valor las diferentes iniciativas que se han adherido a la Red de Buenas Prácticas Modelo y Ambiente, al tiempo que promueven la extensión del Modelo de Atención Integral y Centrada en la Persona (AICP).

Etxean Ondo

El proyecto Etxean Ondo es una iniciativa fruto del convenio de colaboración entre el Departamento de Empleo y Políticas Sociales  del Gobierno Vasco y la Fundacion Instituto Gerontológico Matia (Matia Instituto) para impulsar un modelo de atención basado en las preferencias de las personas, que  desde la atención profesional, promueve su autonomía. Este abarca la atención en domicilios, entorno y en residencias.

Etxean Ondo pretende aplicar el modelo de atención integral y centrada en la persona, orientado a “conseguir mejoras en todos los ámbitos de la calidad de vida y el bienestar de la persona, partiendo del respeto pleno a su dignidad y derechos, de sus intereses y preferencias, y contando con su participación.

Uno de los objetivos principales de Etxean Ondo es prestar apoyos y atención a las personas mayores y las personas con discapacidad y sus familias (que vivan en sus domicilios o en centros), de modo que los reciban de manera integral, coordinada y continuada y en las mejores condiciones para su bienestar y calidad de vida. Asimismo, Etxean Ondo persigue generar conocimiento sobre la eficacia y eficiencia de este modelo que utilizan metodologías novedosas (gestión de casos, atención integral y centrada en la persona) e integra la coordinación sociosanitaria entre niveles y sectores.

Euskadi Lagunkoia

El Departamento de Empleo y Políticas Sociales en colaboración con Matia Instituto Gerontológico toma parte activa también en el programa Euskadi Lagunkoia. Un proyecto basado en la iniciativa "Age-friendly Environments Programme", promovida por la Organización Mundial de la Salud para impulsar el envejecimiento activo.

El proyecto parte de la premisa de que las personas mayores son un valioso recurso en la generación de bienestar en nuestras ciudades y pueblos, y agentes activos con mucho potencial que en programa quiere aprovechar.

Votaciones