InicioNoticiasMatia pone en marcha el proyecto Lugaritz Living Lab en las viviendas con apoyos de Lugaritz

Matia pone en marcha el proyecto Lugaritz Living Lab en las viviendas con apoyos de Lugaritz

23.08.2023
  • Las viviendas con apoyos de Lugaritz incorporan un entorno de innovación centrado en la persona, construido sobre un contexto real y de investigación.
  • Los resultados del proceso que se está realizando se expondrán en la Jornada sobre Participación “La participación como derecho: Mi vida la decido yo” del próximo 14 de diciembre.
  • ATECE; Centro Polítécnico EASO, Hospital Donostia, Grupo CAVIAR de la UPV-EHU; Tecnalia y profesionales de Matia participan activamente en la construcción del proceso participativo

Matia Instituto ha puesto en marcha recientemente el proyecto Lugaritz Living Lab en las viviendas con apoyos de Lugaritz. Este proyecto, de carácter participativo, centrará sus esfuerzos inicialmente en generar una línea de trabajo centrada en el Ictus.

¿Qué es un Living Lab?

Un Living Lab es un entorno de innovación centrado en la persona, construido sobre un contexto real y de investigación, en el que todas las partes interesadas participan en los procesos abiertos, con el objetivo de generar valores que sean sostenibles para todas ellas.

En este caso, se aprovecha la infraestructura existente en las viviendas con apoyos de Lugaritz, para diseñar un entorno que integre los productos y servicios necesarios para dar una respuesta conjunta.

Como primera acción, se ha puesto en marcha una línea de trabajo centrada en el Ictus.

¿Por qué el ictus?

Por su alta prevalencia y, en primer lugar, el impacto que genera en las propias personas y sus familias, así como en los ámbitos social y sanitario.

¿Cómo lo estamos haciendo?

Dando continuidad a un trabajo iniciado desde Matia Instituto en el año 2021, cuando se elaboró un primer diagnóstico de la situación de las personas con ictus., A partir de los resultados obtenidos, en abril de 2023 se iniciaba un novedoso trabajo colaborativo, junto con personas que han tenido un Ictus, familiares y profesionales de distintos ámbitos (social, sanitario, formativo, investigador, etc.).

Este proceso, se ha estructurado en la realización de 4 sesiones conjuntas de cocreación, entre los meses de abril y octubre, que finalizarán con una propuesta de soluciones innovadoras dirigidas a favorecer su autonomía personal y calidad de vida, y orientadas a una implementación en distintos entornos de vivienda y comunitarios.

En estos momentos, ya se han realizado 3 de las 4 sesiones programadas y se ha avanzado desde la identificación de necesidades, hasta una primera ideación de posibles soluciones concretas, quedando pendiente para la cuarta sesión la generación de una primera versión o propuesta.

El resultado final alcanzado, se expondrá en el marco de la Jornada sobre Participación “La participación como derecho: Mi vida la decido yo”, que desde Matia se está organizando para el próximo 14 de diciembre. En ella, además de las conclusiones obtenidas, se mostrará un documento audiovisual en el que se documenta el proceso y se aportan testimonios y reflexiones de quienes forman parte de él. Con esta iniciativa, esperamos poder mostrar las oportunidades que ofrece una fórmula que apuesta por construir y generar soluciones ajustadas a las necesidades reales de las personas, a partir de la relación e intercambio entre diferentes ámbitos y áreas de conocimiento, incluida la que responde a la experiencia vivida.

Finalmente, aprovechamos este espacio para poner en valor y agradecer la participación de las organizaciones que nos acompañan en esta aventura: ATECE; Centro Polítécnico EASO, Hospital Donostia, Grupo CAVIAR de la UPV-EHU; Tecnalia y profesionales de distintos servicios de Matia. Además, queremos hacer una especial mención y reconocimiento a la participación y generosidad de personas con Ictus y familiares por acceder a compartir vivencias y experiencias personales de gran valor.