InicioNoticiasPresentación Base del Piloto Estudio Longitudinal Envejecer en España (ELES)

Presentación Base del Piloto Estudio Longitudinal Envejecer en España (ELES)

01.01.2013

yer jueves se puso a libre disposición de la comunidad de investigadores la base de datos del piloto del Estudio Longitudinal Envejecer en España (ELES), en el marco de una jornada en la que participaron alrededor de 40 investigadores de grupos nacionales y extranjeros. La jornada se desarrolló en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC en Madrid. Matía Instituto Gerontológico coordinó la organización junto al CSIC.

La base de datos contiene información recogida recientemente por medio de entrevistas a domicilio, extracción de sangre y medidas objetivas de 1.700 personas de 50 años o más repartidas por todo el territorio nacional. La población del País Vasco está especialmente representada. Se incluyen aspectos de salud, psicológicos, sociales y económicos. Este estudio piloto es el punto de partida para un estudio longitudinal de mayores dimensiones que pretende el seguimiento a lo largo de 20 años de una muestra de españoles de esta edad.

En la jornada se explicaron las características del estudio, se demostró cómo acceder a los datos y se ofrecieron ejemplos de investigaciones llevadas a cabo con ellos. Supuso también un espacio de encuentro de equipos interesados en el estudio del envejecimiento desde distintas perspectivas. Se exploraron distintas formas de colaboración, que incluyen el diseño conjunto del futuro estudio longitudinal.

Con esta iniciativa los promotores del ELES quieren que se saque el máximo partido a la datos que se han obtenido con financiación pública del Gobierno Vasco y el Ministerio de Ciencia e Innovación y privada de la Fundación Obra Social de Caja Madrid. La explotación de esta información por medio de publicaciones, comunicaciones a congresos, tesis doctorales y tesinas de máster permitirá aumentar los conocimientos sobre el envejecimiento en España y mejorar los procedimientos de investigación del estudio longitudinal.

Acceso Base de Datos: www.proyectoeles.es