InicioNoticiasSegunda sesión del Comité Técnico Local del proyecto del proyecto QAVAD

Segunda sesión del Comité Técnico Local del proyecto del proyecto QAVAD

10.03.2021

 

Este miércoles ha tenido lugar la 2ª sesión online con el grupo del Comité Técnico Local del proyecto QAVAD-Qualité de Vie À Domicile para la mejora de la atención en el domicilio, que daba continuidad a un encuentro anterior celebrado el mes pasado. En esta ocasión se ha organizado el trabajo en dos grupos.

En el primero de ellos se ha abordado el módulo de comunicación del programa formativo para personas cuidadoras en el domicilio que se está diseñando en el proyecto. Aquí han aflorado cuestiones de interés como son el manejo de la información confidencial, las diferencias culturales e idiomáticas, las habilidades de comunicación verbal y por escrito, entre otros.

Segunda sesión Comité Local QAVAD

El segundo grupo de trabajo se ha detenido en consesuar los objetivos, contenidos y formato de una guía de apoyo dirigida a personas cuidadoras, que figura entre los productos a desarrollar por QAVAD.  Algunos de los aspectos que se espera reflejar en este material es la importancia del cuidado integral y personalizado a la persona mayor, atendiendo no solo aspectos físicos y acciones directas del cuidado sino también aspectos psicosociales y emocionales. También tendrá su espacio el autocuidado de la persona cuidadora desde un punto de vista ético, y el derecho de esta a no hacerlo todo perfecto y a quebrarse.

Ambos grupos han aportado ideas valiosas que sin duda mejorarán los productos resultantes del proyecto.  Desde el equipo QAVAD estamos muy agradecidos a todos las personas participantes en estas sesiones de trabajo. Seguimos trabajando y contando con su valioso conocimiento y experiencia.

QAVAD es un proyecto Europeo Erasmus + que, sobre el binomio acompañamiento/atención y formación y la base de unas buenas prácticas locales o nacionales, pretende diseñar un programa formativo para las personas que cuidan en el domicilio y elaborar una guía práctica dirigida a cuidadores tanto profesionales como familiares que respondan a sus necesidades con respecto al cuidado en el domicilio, con el fin de mejorar la calidad de vida de personas mayores y cuidadores.