Modelo de atención centrada en la persona. Cuadernos prácticos. Cuaderno 3. Cómo y dónde quiero que me cuiden. La atención centrada en la persona, un nuevo modelo de atención.
La atención centrada en la persona es un modelo de atención que busca y prioriza la calidad de vida de las personas mayores que precisan cuidados. Plantea una atención desde la profesionalidad y el conocimiento técnico pero poniendo en el centro de la planificación de los cuidados a la persona usuaria de los servicios. Partiendo de sus necesidades, pero sobre todo, garantizando sus derechos y respetando sus preferencias y sus deseos en la atención y en la vida cotidiana.
Este cuaderno nº 3 pretende ofrecer algunas claves que permitan identificar en qué consiste la atención centrada en la persona y así poder reconocer cuándo se aplica realmente en un centro o servicio. Porque no todos los servicios profesionales que ofrecen cuidados son iguales. Algunos dan mucha importancia a los criterios técnicos y se rigen por el cumplimiento de protocolos genéricos; sin embargo, el rigor técnico y la organización, siendo necesarios, en ocasiones pueden hacer olvidar lo que realmente importa o hace feliz a una persona en su día a día.
Este cuaderno se dirige fundamentalmente a las personas mayores (usuarias en la actualidad o en un futuro de servicios de atención personal) así como a sus familiares. También puede resultar de interés para los responsables, profesionales y en general para todo quien esté interesado/a en conocer cómo debe ser un servicio profesional de calidad desde este innovador enfoque de atención.
Para ello, a lo largo de sus páginas, en un lenguaje sencillo, directo y con ejemplos muy significativos, se ofrece un resumen de los distintos aspectos en que puede concretarse un modelo de atención centrada en la persona en un servicio gerontológico.
Se insiste en la importancia de contar con una atención profesional de calidad que permita y apoye que las personas, incluso las que tienen un deterioro cognitivo avanzado, puedan seguir teniendo control sobre su vida cotidiana. Se destaca la importancia de aspectos como el conocimiento de cada persona: su salud, su funcionamiento y sus circunstancias, pero también su historia de vida, sus capacidades, sus preferencias y las actividades que le agradan. Se pone de relieve la importancia de ofrecer cuidados de calidad apoyando la autodeterminación de las personas y protegiendo su intimidad o la necesidad de fomentar las relaciones sociales y el contacto con la comunidad. También se subraya el papel del espacio físico, la conveniencia de que los centros tengan un diseño agradable y hogareño dejando atrás los ambientes uniformes e institucionales, porque esto tiene una gran influencia en el bienestar y en la forma de relacionarse de las personas que allí conviven.
Además, al final de este cuaderno, se incluye un anexo donde se proponen diez características que pueden ser de ayuda para identificar la atención centrada en la persona en los servicios y centros gerontológicos.
Es fundamental que sepamos reconocer y poner en valor los equipos y servicios realmente comprometidos con avanzar hacia una atención centrada en la persona y poder comprobar si ésta es realidad o solo buenas intenciones.
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