InicioBlogModelo de atención centrada en la persona. Cuadernos prácticos. Cuaderno 5. El Profesional de Referencia en Centros.

Modelo de atención centrada en la persona. Cuadernos prácticos. Cuaderno 5. El Profesional de Referencia en Centros.

Los profesionales de referencia son los responsables del apoyo personalizado a cada persona usuaria de un centro gerontológico, en el día a día, desde un acompañamiento continuado.

Cada profesional de referencia se ocupa de una forma especial de varias personas usuarias. Es una forma de garantizar la atención personalizada, de llegar mejor hasta lo importante de las personas en el día a día.

Cuaderno5

Esto no quiere decir que no se preocupe y atienda solo a las personas que están “a su cargo” ni que sea el único profesional que tome parte en su cuidado. Significa, simplemente, que toma una especial responsabilidad hacia cada una de ellas en relación con el desarrollo de su Plan de Atención y Vida. Se convierte en el principal referente para un grupo pequeño de personas usuarias y sus respectivas familias.

Por todo ello es una figura profesional que habitualmente la desempeñan los cuidadores de atención directa. Desde esta perspectiva, los profesionales de atención directa combinan la prestación de cuidados personales con funciones dirigidas al desarrollo del Plan de Atención y Vida de los residentes que tiene asignados. Partiendo de la historia de vida y del conocimiento de las fortalezas, intereses y necesidades de la persona se han de crear cuantas oportunidades sean posibles para que la vida de los residentes continúe teniendo sentido y significado.

Con este objetivo, resulta crucial, la creación de vínculos con la persona atendida y su familia. Además este profesional ha de ser , en muchos casos, el interlocutor de la persona usuaria ante los profesionales especializados, asegurando la coordinación entre las necesidades y los apoyos necesarios para la persona.

Las competencias de relación interpersonal son entonces especialmente relevantes para el desempeño profesional del profesional de referencia.

Además, como se ha indicado previamente, resulta imprescindible el conocimiento de cada persona, identificar sus fortalezas, asi como los recursos que le proporcionen bienestar en su vida cotidiana.

El desarrollo del rol de profesional de referencia sólo será posible si las organizaciones lo apoyan y facilitan su desarrollo. Cuestiones como la eliminación de la rotación, la organización de encuentros periódicos con otros profesionales; el desarrollo de actividades formativas, etc. son algunas de las medidas que caracterizan entornos que valoran y reconocen el desempeño del profesional de referencia.

La vida cotidiana de las personas que viven en centros gerontológicos puede convertirse en una sucesión de rutinas que hacen iguales los días y las semanas. Los profesionales de referencia constituyen un factor clave para evitarlo. Su conocimiento y conexión con la persona residente y su familia resultan centrales para que las personas continúen decidiendo, eligiendo, viviendo, en definitiva la vida que desean.

Haz Click para la Descarga del Cuaderno 5 (El archivo se encuentra en euskera y castellano)

Visita las otras entradas relacionadas:
Cuaderno 1: Modelo de atención centrada en la persona. Cuadernos prácticos. Cuaderno 1. La atención centrada en la persona. ¿En qué consiste?.
Cuaderno 2: Modelo de atención centrada en la persona. Cuadernos prácticos. Cuaderno 2. La atención centrada en la persona. ¿Cómo llevarla a la práctica?.
Cuaderno 3: Modelo de atención centrada en la persona. Cuadernos prácticos. Cuaderno 3. Cómo y dónde quiero que me cuiden. La atención centrada en la persona, un nuevo modelo de atención.
Cuaderno 4: Modelo de atención centrada en la persona. Cuadernos prácticos. Cuaderno 4 . Profesionales Nuevos roles y Equipos de Atención.

Autora

Experta en Atención Centrada en la Persona