InicioBlogEstudio e intervención sobre el funcionamiento emocional de profesionales de la salud para la prevención del Burnout.

Estudio e intervención sobre el funcionamiento emocional de profesionales de la salud para la prevención del Burnout.

El cuidado de las personas mayores ha sido caracterizado como un trabajo que contiene un nivel elevado de estrés. Las auxiliares que trabajan en centros gerontológicos reciben constantes demandas emocionales por parte de los residentes y sus familiares. Estas demandas, sobrecargan a las auxiliares debido en su mayoría a la frustración que sienten al no saber cómo responder de manera adecuada ante las mismas.

En este sentido, las competencias socioemocionales han sido identificadas como variables protectoras frente al estrés laboral y se han relacionado con una mejor atención por parte de las auxiliares hacia las personas mayores. Pese a ello, el entrenamiento de este tipo de habilidades no se tiene en cuenta en la formación de estos profesionales. Además, apenas existen programas de intervención diseñados con objeto de dotar a las auxiliares de dichas competencias y la eficacia de los existentes, en su mayoría, no ha sido científicamente probada.

Por todo lo anteriormente mencionado, se detectó la necesidad de desarrollar el proyecto SENDOTU, proyecto de investigación llevado a cabo por Matia Instituto Gerontológico gracias a la financiación proporcionada por OSALAN – Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales.

Este proyecto tiene por objeto la adecuación e implementación de un programa de educación socioemocional para disminuir la sintomatología asociada al síndrome de quemarse por el trabajo o Burnout en auxiliares sanitarios/as que trabajan en atención directa con personas mayores y sus familiares. Y pretende conocer cómo es la relación entre variables organizacionales (tiempo en la profesión, turnos de trabajo, etc.), personales (edad, nivel educativo, etc.) y emocionales (inteligencia emocional, empatía, etc.), y el síndrome del Burnout en auxiliares sanitarias, para poder posteriormente diseñar un programa de educación socioemocional (SENDOTU) adaptado a las necesidades reales y a las dificultades derivadas de la práctica profesional de las auxiliares. Finalmente, se pretende analizar la eficacia de este programa en la reducción de sintomatología asociada al Burnout y en su repercusión en la salud y los estilos de vida de los profesionales que cuidan de personas mayores institucionalizadas.

Han participado un total de 129 auxiliares sanitarios/as que desempeñan su actividad laboral en diversos Centros Gerontológicos pertenecientes a la provincia de Gipuzkoa. Es importante señalar que, con objeto de garantizar la viabilidad ética del proyecto, el estudio ha sido aprobado por el Comité de Ética Asistencial de Matia Fundazioa / Fundación Hurkoa / Gerozerlan.

Con objeto de contrastar la eficacia del programa desarrollado, los participantes han sido divididos al azar en grupo experimental (quienes han participado en el programa SENDOTU) y grupo control (los que no han recibido educación socioemocional). Todos los participantes han sido evaluados mediante un protocolo de valoración creado al efecto antes y después de la aplicación del programa de educación socioemocional.

Resultados:

Las auxiliares que han participado en el estudio son en su mayoría mujeres y presentan una media de edad de 43 años. Llevan 8 años de media en la profesión aunque en el puesto de trabajo actual presentan una antigüedad media de 5 años. Refieren estar en interacción con los/as residentes 7 horas diarias, lo que supone una gran parte de su jornada laboral.

Al comienzo del estudio, es decir, antes de la aplicación del programa, el grupo experimental y el control presentaban puntuaciones muy similares en las variables estudiadas. Tampoco se han observado diferencias en el grupo control entre la evaluación inicial y la final. Los participantes experimentales sin embargo, presentan tras la intervención:

  • Menos sentimiento de estar saturado y cansado emocionalmente por el trabajo
  • Menos sentimientos de incomodidad y ansiedad cuando son testigos de experiencias negativas de otros
  • Menos dificultad para identificar y describir los sentimientos
  • Más capacidad para incorporar sus emociones en su proceso de toma de decisiones y en las decisiones que implican a otros.

Además tras la intervención, el grupo experimental presenta en comparación con el control:

  • Mayor habilidad para abrirse a los sentimientos y para modularlos tanto en uno mismo como en los demás
  • Mejor percepción de su salud.

Conclusión:

Este estudio pone de manifiesto que es posible mejorar el síndrome de estar quemado por el trabajo o Burnout mediante la dotación de competencias sociales y emocionales a las auxiliares sanitarias.

Mediante la aplicación de este programa de educación socioemocional, se ha logrado mejorar el manejo o gestión que las auxiliares realizan de las emociones y se ha reducido el nivel de sintomatología asociada al Burnout en estas profesionales.

Por ello, se considera importante la formación de las auxiliares en aspectos sociales y emocionales, con objeto de prevenir el Burnout y mejorar la calidad de la atención que se presta a las personas mayores dependientes. En este sentido, el programa SENDOTU podría ser una herramienta de gran utilidad, debido a su probada eficacia y su facilidad de aplicación.